Entrevistamos al prestigioso psiquiatra Jordi Domingo, del Instituto NEEP de Barcelona. www.neppbcn.org

“No todo el mundo está al tanto de este síndrome y lo primero que hay que aclarar es que no se trata de una enfermedad. El autismo es un modo de vida como puede serlo el síndrome de Down, nosotros no lo entendemos,” nos explica Jordi, “insistimos en cambiarlo cuando, en definitiva , es otra forma de vivir, no es como la nuestra pero no por eso los afectados son más infelices, simplemente viven la vida desde su mundo.”

Después de esta introducción nos respondió a una serie de preguntas.

– El Niño con autismo, ¿mejor tratarlo psíquica o neurológicamente?

Al no saber el alcance neurológico, sin duda una terapia psiquiátrica, a no ser que haya otros daños  físicos : epilepsia ….etc.

– ¿Por què muchos sufren trastornos del sueño?

El sueño es un termómetro de la mente en psiquiatría, todos cuando tenemos un problema nos afecta al dormir, pues a ellos con mayor motivo.

– ¿Medicación sí o no?

Toda la medicación es paliativa, no cura, pero sí, es necesaria si hay que paliar un grave problema de conducta.

– ¿Terapia sí o no?

Sí siempre que este dirigida a un fin específico, como por ejemplo una terapia conductual.

– ¿Hasta que punto es importante una formación académica?

A los niños con autismo, leer escribir, sumar…, normalmente no les sirve para mucho, aprenden,  pero lo que para ellos es realmente útil son las habilidades sociales y saber desenvolverse en el día a día: comer solo, vestirse, cruzar una calle, asearse, etc.

– ¿Existe alguna cura para el autismo?

Si hubiese cura se curaría, pero no son enfermos, son genéticamente distintos a nosotros, aunque actualmente no sabemos en que consiste esa diferencia genética, pero definitivamente no son enfermos.

– ¿Quieres decirnos algo a modo de conclusión?

Insistir en que hay que curar a los enfermos, y ellos no lo son. Que en este mundo cabemos todos. La felicidad se comparte no se da.

beassertive AdministratorKeymaster

Psicologia / Neurociencia

Deja un comentario